Resumen del Proyecto

Con el presente proyecto pretendemos que el alumnado participante trabaje no sólo sobre su entorno, su ciudad, sino también sobre sus costumbres, sus gustos, su ocio y su gastronomía para lograr hacernos trabajar todos nuestros sentidos y en particular, los de la vista y el olfato. Intentaremos tratar los aspectos de la vida cotidiana de un joven, comparándola a los de sus intercambios europeos.

Dichos alumnos y alumnas cursan los niveles de 4º de la ESO y 1º y 2º de Bachillerato, de 15 a 17 años de edad, (2nde y 1ère en el sistema escolar francés) y estudian como segunda lengua extranjera español y francés en los Centros de enseñanza “Lycée Martin Luther King” de Bussy Saint Georges, el “IES Dámaso Alonso“ de Puertollano. Los alumnos del SSOF Srednja sola Za Oblikovanje de Eslovenia y de la Escola secundaria Ibn Mucana de Alcabideche de Portugal son alumnos de español. También cooperan con nosotros los alumnos del IES Santa Aurelia de Sevilla.

(En nuestro Centro los profesores participantes pertenecen a los departamentos de Francés, Biología y Geología, Geografía e Historia y Tecnología)

A lo largo de la elaboración de este trabajo, los alumnos y alumnas desarrollarán no sólo la autonomía en su aprendizaje al tener que elaborar cuestionarios y debatir sobre los aspectos más fundamentales a tratar: entorno, lugares de interés, hábitos, fiestas, estudios, moda, música, educación y cultura gastronómica de su país,  sino que al tratarse de un trabajo en común con jóvenes nativos de su edad, la motivación por utilizar y conocer el idioma y realidad cultural y gastronómica del otro aumenta, potenciando así una competencia social y ciudadana y respeto por las culturas ajenas tan importantes hoy en día.  Asimismo, los alumnos y alumnas tienen la oportunidad de utilizar varias herramientas TIC para mantener el contacto.

LOS OBJETIVOS DEL PROGRAMA SON:

• Que los alumnos pongan en práctica el idioma que aprenden y desarrollen sus habilidades para comunicarse y compartir información.
  • La mejora de la competencia de los alumnos a la hora de usar nuevas tecnologías y herramientas TIC para buscar información, producir textos, ponerse en contacto y mantener el contacto con personas de otros países.
  • Trabajaremos en particular la fotografía y los ví
  • La activación por parte de los alumnos de la participación e implicación en el proyecto para aumentar su autonomía de aprendizaje.
  • La estimulación de la motivación de los alumnos por aprender los idiomas de sus vecinos, poniéndose en contacto con hablantes nativos de su edad y escribiendo y leyendo textos auténticos.
  • Desarrollar y mejorar la comprensión y conocimiento de otros países y culturas europeas y así superar los prejuicios y aumentar la tolerancia.
  • Hablar sobre los hábitos alimenticios y la gastronomía típica de la zona, así como conocer la propia de sus interlocutores y elaborar e intercambiar recetas de sus platos preferidos.