ACTIVIDADES DÍA 8 DE MARZO

Con Motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, el IES Dámaso Alonso de Puertollano realiza varias actividades que forman parte de las estrategias pedagógicas de educación para la igualdad de género, la tolerancia y la diversidad. Dichas actividades se enmarcan dentro de la programación de la materia de Igualdad de Género, impartida como pilotaje durante este curso en 3º de la ESO.

Las actividades que se han desarrollado este curso para este día son:

 

1. EXPOSICIÓN “CALLEJERAS”: LA HUELLA VIOLETA DE PUERTOLLANO.

Es una exposición de placas de calles de Puertollano que llevan nombres de mujeres. El alumnado ha investigado sobre la nomenclatura de las 878 calles del municipio, centrándose en el origen de las 55 calles que llevan nombre de mujer.

Dichos nombres responden a una gran diversidad de ocupaciones profesionales como reinas, santas, científicas, poetas, escritoras, músicas, pedagogas, artistas, filósofas, etc. En el estudio el alumnado pone de manifiesto que durante los últimos años se han incrementado las mujeres en la nomenclatura del callejero de Puertollano, observándose una mayor concentración de nombres de mujeres en los barrios de reciente creación como el PAU.

Finalmente del estudio se deriva la propuesta del alumnado de incrementar o alcanzar la paridad en el futuro en el nombre de las calles del municipio con el fin de ampliar la huella violeta en Puertollano.

 

2. MURAL CRONOLÓGICO Y DEPARTAMENTAL DE MUJERES SINGULARES.

Se trata de una exposición de mujeres singulares, realizada con la aportación de los diferentes Departamentos Didácticos del instituto. Cada Departamento ha investigado con el alumnado de las diferentes materias, la trayectoria profesional de mujeres que han alcanzado importantes logros en sus disciplinas científicas, históricas, literarias, filológicas, filosóficas, pedagógicas y socioculturales.

Se trata de mujeres que en muchas ocasiones no aparecen en los libros de texto. Por ello el alumnado se ha implicado en la aventura de investigar y conocer los trabajos de estas mujeres a lo largo de la historia.

 

Luisa Gallardo