Regala un libro y una rosa a una persona querida

«En estos tiempos turbulentos, los libros encarnan la diversidad del ingenio humano, dando cuerpo a la riqueza de nuestra experiencia, verbalizando la búsqueda de sentido y de expresión que hace avanzar a todas las sociedades. Los libros contribuyen a unir a la humanidad como una sola familia, compartiendo un pasado, una historia y un patrimonio, para forjar un destino común donde todas las voces sean escuchadas en el gran coro de nuestras aspiraciones.»

— Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO

 

El 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial ya que alrededor de ese día en 1616 fallecieron Miguel de Cervantes y William Shakespeare. La fecha coincide, además, con el nacimiento o la muerte de personajes prominentes como Maurice Druon, Haldor K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.

Parecía entonces una elección natural que la Conferencia General de la UNESCO, celebrada en París en 1995, decidiera rendirles un homenaje universal en esta señalada fecha, alentando a descubrir el placer de la lectura y a valorar las irremplazables contribuciones de quienes han impulsado el progreso social y cultural de la humanidad. Por este motivo, la UNESCO creó el Día Mundial del Libro.

 

Sharjah, Capital Mundial del Libro 2019

Cada año la UNESCO elige una capital mundial del libro cuyo mandato empieza cada 23 de abril.

El comité de selección ha elegido Sharjah, de los Emiratos Árabes Unidos, por la naturaleza innovadora, integral e inclusiva de su solicitud. Con el eslogan «Lee: estás en Sharjah», el programa se centra en seis temas: inclusión, lectura, herencia, divulgación, publicaciones e infancia. Entre otros actos, habrá una conferencia sobre la libertad de expresión, un concurso para jóvenes poetas, talleres para crear libros en braille y libros táctiles, así como muchas otras actividades para la población multiétnica de Sharjah.

 

Participa y crea iniciativas

– Aprovecha para descubrir algo diferente de lo que normalmente leas.
– Comparte tu pasión por tus libros preferidos con la gente de tu alrededor.
– ¡Nunca tires un libro! Averigua cómo hacer llegar tus antiguos libros de texto y literarios a escuelas y bibliotecas de países que hayan sufrido algún tipo de desastre natural, o participa en redes de intercambio de libros o campañas para donarlos.
– Deja un libro en algún lugar con una nota que diga «Feliz Día del Libro».
– Comparte tus citas favoritas en Twitter, usa el hashtag #DíadelLibro, y sigue la celebración especial en @UNESCO_es y @diadellibro.