El pasado lunes 18 de febrero el Instituto Dámaso Alonso de Puertollano, dentro del programa de Proyectos Educativos Saludables (PES) que organiza la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Castilla-La Mancha y a través del departamento de Educación Física, organizaron un sesión para la comunidad educativa de “Defensa Personal”.

Dicha introducción a la “Defensa Personal” fue llevada a cabo por Jesús Álvarez González, profesional con amplia experiencia en la disciplina, el cual ha impartido este tipo de talleres en centros como Gym élite y Fun&Fitness situados en Puertollano, entre otros.

Al tratarse de una práctica piloto se organizó un grupo de dieciséis alumn@s del centro, tres componentes del profesorado y la presidenta del AMPA del centro.

El desenlace fue todo un éxito debido al dinamismo de las actividades presentadas. Todas ellas fueron expuestas de una manera muy concreta, directa y sencilla, lo cual hacía que la comprensión y la puesta en práctica de la dinámica fuesen naturales. Por consecuencia, las técnicas sucedían de manera rápida e intuitiva, aspecto que hizo que la participación del grupo fuese total desde el inicio.

Por otro lado, el grupo mostró en todo momento gran interés por conocer y desarrollar diferentes técnicas, movimientos y pasos para poner en escena las instrucciones que les estaban marcando, ya que para ellos es un tema muy actual que les preocupa en su día a día.

Con esta actividad, el Centro, la Comunidad Educativa y el PES implican a diferentes estamentos con la intención de crear una cultura de cambio. Para ello, presentan una serie de experiencias y situaciones que inquietan y preocupan al alumnado, persiguiendo su motivación, así como el desarrollo de la actividad física antes, durante y después de la jornada escolar.

El próximo lunes 25 de febrero tendrá lugar otra sesión de “Defensa Personal” con el fin de promulgar las buenas prácticas dentro de la actividad física.